JUNIO 11 DE 2.020
PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PRIMER PERIODO 2020
DOCENTE RESPONSABLE: DAYANA MARCELA JARAMILLO
Área: NATURALES
Grado:3-1
FECHA:JUNIO 11 DE 2.020
FECHA DE ENTREGA: Junio 21 de 2020
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Fomenta actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.
Observa el video en el siguiente enlace:
http://youtube.com/watch?v=9Dd_FUiYGuI
a. Después de observar el video y la presentación define con tus palabras ¿Qué son las adaptaciones?__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuál es la importancia de adaptarse al medio ambiente?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. ¿Qué adaptaciones hemos tenido los seres humanos a través del tiempo?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. ¿Qué sucedería si un oso polar se trajera a vivir a los bosques colombianos?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. Consulta las adaptaciones que han tenido los siguientes organismos (camaleón, cactus, colibrí y buchón de agua) y describe las adaptaciones que presentan de acuerdo al lugar donde viven._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Relaciona la palabra con el sinónimo:
a) Reciclar Disminuir
b) Reducir Transformar
c) Reutilizar Recuperar lo usado
Elabora una historieta en la que cuentes el uso de un recurso natural de tu región y la mejor manera de conservarlo.
MARZO 26 DE 2020
SEMANA 8
23- 27 DE MARZO
SERES VIVOS
ADAPTACIONES
FASE DE APERTURA
observar la animación con las características morfológicas, fisiológicas y etológicas del oso hormiguero (tamandúa tetradactyla) luego de vista la animación, se les presenta un vídeo corto de cómo actúan en la vida real.
Vamos a observar el siguiente vídeo y vamos a aprender de una animal muy interesante “ el oso hormiguero”, vamos a observar sus características y a resolver una actividad.
resolver la pagina 1 y 2 de la siguiente guía
FASE COGNITIVO INSTRUCTIVA
Título: características morfológicas, fisiológicas y etológicas de los seres vivos.
A través de un video https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_01.html los estudiantes reconocen la diferencia entre características morfológicas, fisiológicas y etológicas de los seres vivos. En este recurso se les hace una pequeña descripción y explicación de lo que significa cada uno, la explicación debe empezar desde la aclaración etimológica de cada concepto.
Morfológicas: Son las características físicas que podemos observar con facilidad en los organismos, hacen referencia a la forma o apariencia de estos Ejemplo: la presencia de plumas, pelos, escamas, caparazón, número de patas entre otras.
Fisiológicas: Son las características asociadas al funcionamiento coordinado de los diferentes sistemas en los seres vivos. Por ejemplo, en las mariposas:
Etológicas: son aquellas características que describen el comportamiento de los seres vivos. Ejemplo: movimientos y mecanismos de defensa
En el material del estudiante deben reconstruir de forma sintética el concepto de cada una de estas.
FASE DE DESARROLLO METODOLOGICO
Actividad 2 Título: Relaciona las adaptaciones de los seres vivos con el ecosistema.
A través de un recurso interactivo https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_02.html los estudiantes deben colocar las imágenes que se les presenta de acuerdo al ecosistema. Por cada ecosistema salen 6 opciones y el estudiante debe seleccionar 2. Las cuales debe ubicar en el ecosistema. Entre las opciones debe haber animales, plantas y humanos.
En el material del estudiante, aparece una ilustración con transparencia de los ecosistemas, el estudiante debe dibujar sobre este los seres vivos.
Actividad 3 Título: Adaptaciones de los seres humanos a las grandes distancias y los climas en el planeta.
A través de una animación https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_03.html se les muestra a los estudiantes los recorridos que han hecho nuestros ancestros hasta el día de hoy, de acuerdo al lugar y al clima por el que van pasando se les muestra la vestimenta y costumbres que tienen. Así mismo evidencian cómo ha evolucionado la forma de transportarse a través de largos recorridos.
Por medio de un recurso interactivo relacionara lo visto en la animación. En el material del estudiante, los estudiantes explican cómo los seres humanos se han adaptado al recorrido de grandes distancias y se han adaptado a todos los climas del planeta.
FASE DE CIERRE
Actividad 4 Título: ¿los murciélagos vuelan en la oscuridad?
A través de un recurso interactivo https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_4/S/S_G04_U03_L06/S_G04_U03_L06_03_04.html se les brinda la información a los estudiantes sobre los murciélagos, ellos deben leer y analizar sobre la forma en que los murciélagos se pueden ubicar en la oscuridad.
Al finalizar la indagación y tener una idea de lo que sucede, habrá un juego donde deben armar las partes de lo que sucede en la vida real frente a la eco localización del murciélago. En el material del estudiante, los estudiantes deben describir los pasos sobre el mecanismo de ubicación del murciélago en la oscuridad.
SEMANA 7 DEL 16 AL 20 DE MARZO
UNIDAD 1
Clasificación: Flora y fauna
COMPETENCIA
Explica la clasificación de los seres vivos: fauna y flora según las características físicas que presentan y establece relaciones entre ellas y los procesos de adaptación a un ambiente determinado.
FASE DE APERTURA
resuelve las siguientes preguntas
¿Qué son las plantas?
¿Cómo son? ¿son todos iguales?
¿en que se diferencian?
¿Dónde podemos encontrar plantas?
¿alguien sabe como se llaman las partes de las plantas?
observa el siguiente vídeo
objetivo: identificar las partes de las plantas y reconocer que también son seres vivos porque realizan funciones básicas para sobrevivir.
FASE COGNITIVO INSTRUCTIVA
Después de realizar la observación del vídeo junto a los niños realizar el dibujo de las plantas y cada una de sus partes identificando claramente la función de estas.
PARTES DE LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos y pertenecen al reino vegetal, por lo tanto, nacen, crecen, se reproducen y mueren, ¿sabías qué las plantas necesitan aire, agua, tierra y el sol para poder vivir?. Gracias estos cuatro elementos ellas mismas son capaces de producir su propio alimento, mediante un proceso llamado fotosíntesis.
Las plantas tienen varias partes y cada una de ellas tiene una misión, la mayoría de las hojas son de color verde. Podemos encontrar tallos de diferente forma y tamaño, dependiendo del tamaño total de la planta, pues las más grandes necesitan de un tallo más fuerte que las soporte, sobre todo frente a fuertes lluvias y vientos.
FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO
resuelve el siguiente taller
FASE DE CIERRE
después de identificar que las plantas son seres vivos, que realizan funciones vitales. resolver la siguiente actividad identificando la importancia de las plantas para nuestro medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario