JUNIO 11 DE 2.020
PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PRIMER PERIODO 2020
DOCENTE RESPONSABLE: DAYANA MARCELA JARAMILLO
ÀREA; MATEMÀTICAS
Grado: 3-1
FECHA:JUNIO 11 DE 2.020
FECHA DE ENTREGA: Junio 21 de 2020
INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica la cantidad que representa un número de seis cifras relacionando algoritmos aditivos entre ellos, los números, propiedades de la suma, romanos, significado de ángulos.
LA NUMERACIÓN ROMANA
Es un sistema de numeración que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio romano, manteniéndose con posterioridad a su desaparición y todavía utilizado en algunos ámbitos.
Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos valores. Los números se escriben como combinaciones de letras. Por ejemplo, el año 2020 se escribe como MMXX, donde cada M representa 1000 unidades y cada X representa 10 unidades más.
Observa la imagen.
1. Colorea del mismo tono según el número romano
1. Expresa cada número romano en números enteros.
XXIV=
CCCL=
CCVI=
MARZO 26 DE 2020
SEMANA 8
23-27 DE MARZO
NÙMEROS ROMANOS
FASE DE APERTURA
Iniciaremos una breve reflexión sobre las siguientes preguntas.
¿Qué son los números romanos para ti?
¿De dónde nacen los números romanos?
¿Tendrán alguna relación con roma?
¿Quién creo los números romanos?
¿Dónde utilizamos los números romanos?
Después de resolver las preguntas deben observar el siguiente vídeo
FASE COGNITIVA- INSTRUCTIVA
La Numeración Romana utiliza siete letras mayúsculas, a las que corresponden los siguientes valores:
Letras
|
I
|
V
|
X
|
L
|
C
|
D
|
M
|
Valores
|
1
|
5
|
10
|
50
|
100
|
500
|
1000
|
Y combinando estas cifras según determinadas reglas conseguían escribir todos los números.
Una de estas reglas decía que algunas de estas cifras se podían repetir seguidas hasta 3 veces:
Las cifras que sí se podían repetir eran:
I / X / C / M
Y las que no se podían repetir eran:
V / L / D
Siguiendo la regla anterior tendríamos, por ejemplo:
I: vale 1
II: vale 2
III: vale 3
II: vale 2
III: vale 3
X: vale 10
XX: vale 20
XXX: vale 30
XX: vale 20
XXX: vale 30
En los números romanos se ponen cifras pequeñas al lado de cifras mayores:
a) Si se ponen a su derecha suman:
VI = 5 + 1 = 6
b) Si se ponen a su izquierda restan:
IV = 5 - 1 = 4
Tomado de :
FASE DE DESARROLLO
observar el siguiente vídeo y manos a la practica
FASE DE CIERRE
Para practicar un poco más los números romanos juega en línea ingresa al siguiente link y podrás divertirte un poco mas
SEMANA 7 DEL 16 AL 20 DE MARZO
UNIDAD 1
Adición, sustracción y sus términos.
Relación entre adición y sustracción
COMPETENCIA: Determina cantidades con números hasta de seis cifras, situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción), las reglas para formar números romanos, la clasificación de polígonos teniendo en cuenta sus elementos; criterios de congruencia y semejanza, el perímetro y área de una figura plana empleando el decímetro y el centímetro como medidas de longitud, diagramas de barras e información estadística por medio de patrones de variación.
ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN
1. resolver el siguiente problema
a) El estadio maracaná de río de janeiro Brasil, tiene una capacidad para 103.022 espectadores. El Nemesio Camacho el campin en Bogotá puede albergar 46.018. ¿Cuántas personas más caben en el maracaná que en el campin.
b) La bombonera es un estadio de argentina que puede albergar a 55.000 aficionados. ¿Cuántas personas más caben en la bombonera que en el campin?
FASE COGNITIVA INSTRUCTIVA
observar el siguiente vídeo
Al realizar sustracciones con números naturales, sustraemos los dígitos que tienen el mismo valor posicional y desagrupamos cuando sea necesario. Es importante ubicar adecuadamente las unidades, decenas, centenas y unidades de mil antes de sustraer.
FASE DESARROLLO METODOLÓGICO
resolver las actividades. tomadas del libro multiareas grado 3.
FASE DE CIERRE
resuelve la siguiente pregunta ¿Por qué la sumas y restan son importantes en nuestra vida?.
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