MATEMATICAS

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JUNIO 11 DE 2.020



PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PRIMER PERIODO 2020

DOCENTE RESPONSABLE:  DAYANA MARCELA JARAMILLO
ÀREA; MATEMÀTICAS
Grado: 3-1
FECHA:JUNIO 11 DE 2.020
FECHA DE ENTREGA: Junio 21 de 2020

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identifica la cantidad que representa un número de seis cifras relacionando algoritmos  aditivos entre ellos, los números, propiedades de la suma,  romanos, significado de ángulos.

LA NUMERACIÓN ROMANA

Es un sistema de numeración que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo el Imperio romano, manteniéndose con posterioridad a su desaparición y todavía utilizado en algunos ámbitos.

Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos valores. Los números se escriben como combinaciones de letras. Por ejemplo, el año 2020 se escribe como MMXX, donde cada M representa 1000 unidades y cada X representa 10 unidades más.

Observa la imagen.




1. Colorea del mismo tono según el número romano 



1.    Expresa cada número romano en números enteros.
XXIV=                                  CCCL=

CCVI=



MARZO 26 DE 2020




SEMANA 8

23-27 DE MARZO

NÙMEROS ROMANOS

FASE DE APERTURA

Iniciaremos una breve reflexión sobre las siguientes preguntas.

¿Qué son los números romanos para ti?
¿De dónde nacen los números romanos?
¿Tendrán alguna relación con roma?
¿Quién creo los números romanos?

¿Dónde utilizamos los números romanos?

Después de resolver las preguntas deben observar el siguiente vídeo


FASE COGNITIVA- INSTRUCTIVA

La Numeración Romana utiliza siete letras mayúsculas, a las que corresponden los siguientes valores:

Letras
I
V
X
L
C
D
M
Valores
1
5
10
50
100
500
1000

Y combinando estas cifras según determinadas reglas conseguían escribir todos los números.
Una de estas reglas decía que algunas de estas cifras se podían repetir seguidas hasta 3 veces:
Las cifras que sí se podían repetir eran:
I / X / C / M
Y las que no se podían repetir eran:
V / L / D

Siguiendo la regla anterior tendríamos, por ejemplo:

Ivale 1
IIvale 2
IIIvale 3
Xvale 10
XXvale 20
XXXvale 30
En los números romanos se ponen cifras pequeñas al lado de cifras mayores:
a) Si se ponen a su derecha suman:
VI = 5 + 1 = 6
b) Si se ponen a su izquierda restan:
IV = 5 - 1 = 4

Tomado de :

FASE DE DESARROLLO

observar el siguiente vídeo  y manos a la practica 





UNIDAD 1
Adición, sustracción y sus términos.
Relación entre adición y sustracción

COMPETENCIA: Determina cantidades con números hasta de seis cifras, situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción), las reglas para formar números romanos, la clasificación de polígonos teniendo en cuenta sus elementos; criterios de congruencia y semejanza, el perímetro y área de una figura plana empleando el decímetro y el centímetro como medidas de longitud, diagramas de barras e información estadística por medio de patrones de variación. 

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN 

1. resolver el siguiente problema

a) El estadio maracaná de río de janeiro Brasil, tiene una capacidad para 103.022 espectadores. El Nemesio Camacho  el campin en Bogotá puede albergar 46.018. ¿Cuántas personas más caben en el maracaná que en el campin.

b) La bombonera es un estadio de argentina que puede albergar a 55.000 aficionados. ¿Cuántas personas más caben en la bombonera que en el campin?

FASE COGNITIVA INSTRUCTIVA

observar el siguiente vídeo 



Al realizar sustracciones con números naturales, sustraemos los dígitos que tienen el mismo valor posicional y desagrupamos cuando sea necesario. Es importante ubicar adecuadamente las unidades, decenas, centenas y unidades de mil antes de sustraer.

FASE DESARROLLO METODOLÓGICO

resolver las actividades. tomadas del libro multiareas grado 3.




 FASE DE CIERRE

resuelve la siguiente pregunta ¿Por qué la sumas y restan son importantes en nuestra vida?. 

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