ETICA

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JUNIO 11 DE 2.020



PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PRIMER PERIODO 2020

DOCENTE RESPONSABLE:  DAYANA MARCELA JARAMILLO
Área: ÈTICA
Grado: 3-1
FECHA:JUNIO 11 DE 2.020
FECHA DE ENTREGA: Junio 21 de 2020

INDICADOR DE DESEMPEÑO:  Reconozco mi historia personal, y familiar, así como los rasgos de personalidad que nos hacen diferente de los demás.

Leer detenidamente el texto
Nuestro mundo necesita una buena dosis de gratitud y un poco menos de reivindicaciones. Sí: hay que pedir lo que nos falta y nos corresponde, pero sin olvidar que también hay que agradecer lo que a veces “nos ha sobrado” y lo que más valía: el amor que muchos nos han regalado. También cuando quizá perdimos la ruta: hasta el criminal más perverso puede recordar el amor que le dio su madre. También cuando nos cerraron las puertas y todo parecía oscuro. Sólo quien haya experimentado en esos momentos de prueba la fuerza del amor de Dios y de los que son realmente amigos puede comprender lo que significa poder decir, hoy y siempre, simplemente esta breve y joven palabra: ¡gracias!
1.    ESCRIBE EN UN PARRAFO LAS RAZONES POR LAS QUE DEBES DAR GRACIAS A DIOS.
2.    CONSTRUYE CON EL MATERIAL QUE TENGAS EN CASA ( LANA, CINTA, MOSTACILLA, TELA, RESORTE) UNA MANILLA DE AGRADECIMIENTO, PONTELA Y CADA QUE LA VEAS RECUERDA DAR GRACIAS.
3.    ESCRIBE UNA CARTA A TUS PADRES CON LAS RAZONES POR LAS QUE DEBES ESTAR AGRADECIDO.





MARZO 26 DE 2020


SEMANA 8
23-27 DE MARZO

FASE DE APERTURA

Aprendo a decidir
1.    Seguro ya conoces el cuento de los tres cochinitos. Lee esta versión abreviada y analiza las decisiones que tomaron los tres hermanos cerditos


tomado de: cartilla me valoro y aprendo

 responde las siguientes preguntas
• ¿Qué tomó en cuenta cada cerdito para decidir los materiales que usaría para construir su casa?
¿Quién tomo la mejor decisión? ¿Por qué?
• ¿Tú que tomas en cuenta cuando tienes que decidir algo?


FASE COGNITIVA- INSTRUCTIVA

Todos los días tomamos decisiones. Algunas son sencillas, como decidir qué calcetines usar o qué caricatura ver. Pero en otras debemos pensar bien qué queremos, qué necesitamos,
cuáles son las opciones y qué consecuencias tiene cada una. Al tomar en cuenta lo anterior podremos elegir lo que más nos conviene y lo que ayuda a nuestra seguridad y desarrollo.
En el cuento Los tres cochinitos, los personajes tomaron una decisión importante para poner a salvo sus vidas. Cada uno tomó en cuenta algo diferente y, como sabes, no todas las decisiones fueron buenas. Sigue los siguientes pasos para tomar una buena decisión:


 Cuando vayas a tomar una decisión procura estar tranquilo. No es buena idea hacerlo mientras estás triste o enojado. Respira, cuenta hasta 10 y piensa en lo que más te conviene.

Debido a tu edad y a que tienes derecho a que te proteja tu familia y el Estado, hay decisiones que no te corresponde tomar a ti. Por ejemplo, no puedes decidir qué vas a aprender en la escuela, cuántos policías cuidan la calle en la que vives, a qué hora dormir o por dónde pasa el autobús. Esas decisiones las toma tu familia, los maestros y las personas que trabajan en el gobierno.

FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO

Muchas veces tomamos decisiones sin darnos cuenta. Por eso debemos saber cuándo necesitamos tomar una decisión y luego anotar las posibles soluciones.

1. Explica las situaciones en las que necesitas decidir qué hacer, qué decir o cómo comportarte. Escríbelo en tu cuaderno.


 FASE DE CIERRE
1. Lee el siguiente caso:

Unas doctoras vinieron a vacunar a los alumnos de la escuela. Mateo, Pedro y Arturo se escondieron en el baño porque no se quieren vacunar. Las maestras los están buscando pues deben vacunar a todos.
2. Reflexiona:
• ¿Crees que hacen bien Mateo y sus amigos?
• ¿Quién debe decidir si los niños se deben vacunar?
• ¿Qué consecuencias tendría para Mateo y sus amigos no recibir las vacunas?
Debes pensar las consecuencias de cada opción antes de decidir así evitarás
Que tu decisión lastime a los demás, te ponga en riesgo, sea inútil o te lleve a no respetar el reglamento o cometer un delito.

1. Para saber cuáles son las ventajas y las desventajas de cada opción, es muy útil responder previamente estas preguntas:
• ¿Es sano y seguro?
• ¿Es lo que necesito?
• ¿Está permitido?
• ¿No afecta a nadie?
• ¿Me conviene?
• ¿Resuelve el problema?



ACTIVIDADS SEMANA 7 ( 16-20 DE MARZO

COMPETENCIA: identificar a què peligros estan expuestos los niños y quienes deben garantizar su protecciòn.


FASE DE APERTURA

Como actividad inicial se les leerá a los estudiantes las siguientes historias 


¿Creen que Mateo viva en un ambiente de amor y protección? ¿Por qué?

 ¿Qué cambiarían para que Mateo viva en un entorno protector?

FASE COGNITIVA- INSTRUCTIVA

Para que puedas crecer sano y desarrollarte; necesitas amor, educación; una alimentación balanceada, vacunas, hacer ejercicio; evitar riesgos y que  tu familia te proteja de enfermedades y otros peligros. Como todos los niños  y niñas, necesitas que tu hogar, tu escuela y las calles de tu comunidad sean lugares en los que puedas jugar, aprender y convivir sin temor a que algo malo te pueda pasar y en donde las personas se respeten y ayuden. No es un capricho ni una ocurrencia: vivir en un ambiente protector es un
Derecho de las niñas y los niños.





FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO

Lee las siguientes situaciones Ilumina el círculo rojo del semáforo si hay peligro, el amarillo si hay que tener cuidado y el verde si es un ambiente seguro. Comenta con tus compañeros  qué podrían hacer para convertir todos los casos en un ambiente seguro.



 FASE DE CIERRE
Para cerrar la actividad se socializa las características de un entorno protector

Actividades tomadas de el libro  Programa Escuela Segura "me valoro y aprendo a cuidarme"

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